Éxito de la décima edición del Hay Festival Arequipa con más de 27,000 asistentes
El Hay Festival Arequipa 2024 concluyó su décima edición con una afluencia de más de 27,000 asistentes presenciales y más de 11,000 visitas en línea. La ciudad se llenó de cultura, reflexión y diálogo durante cuatro días de programación con la participación de 150 invitados de 17 países.
El festival reunió a figuras destacadas como los premios Nobel Abdulrazak Gurnah y Carlos Umaña, además de reconocidos autores como Irene Vallejo, Gemma Ruiz Palà, Philippe Sands, Pablo Vierci y Agustina Bazterrica. Los eventos se desarrollaron en varios espacios de la ciudad, incluyendo el Teatro Municipal y el Colegio de Abogados, además de actividades en Moquegua.
Este año, las charlas abordaron temas como la literatura, justicia, identidad, educación y medio ambiente. En el ámbito literario, escritores como Javier Moro y Randa Jarrar exploraron temas de memoria e identidad, mientras que Iban Zaldua y Carlos Bardem debatieron sobre sus obras. También se destacó la presencia de autores peruanos como Gabriela Wiener y Karina Pacheco.
La programación incluyó actividades de arte y música, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UNSA y el fotógrafo Daniel Mordzinski, quien compartió su experiencia visual junto a Irene Vallejo. Se celebraron talleres de formación, como el Hay Joven en la Universidad Católica de Santa María, y se promovió la inclusión de diferentes públicos, desde la comunidad penitenciaria de Arequipa hasta los estudiantes de secundaria en el COAR.
En palabras de Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, “ha sido un triunfo de la palabra compartida y del diálogo esperanzador”. La directora de comunicaciones del festival, Ángela Delgado, destacó la importancia de las alianzas con patrocinadores como SURA, Credicorp y Fundación BBVA, que facilitaron el desarrollo del evento en Arequipa y Moquegua.
La edición especial del libro Diez años, conversaciones Hay Festival Arequipa 2015-2024 fue presentada en el evento, destacando la relevancia de una década de encuentros culturales en Arequipa.